26 oct 2010

Córdoba: Seminario Internacional de Experiencias en Canales Cortos de Comercialización para la Agricultura

El Seminario Internacional de Experiencias en Canales Cortos de Comercialización (CCC) se celebrará los días 13 y 14 de Noviembre de 2010 en el Jardín Botánico de Córdoba, con participación de la mayor diversidad posible de experiencias en Canal Corto de Comercialización en Agricultura tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Contaremos con la participación de experiencias internacionales en CCC de gran trayectoria, tales como AMAP (Francia), CSA (Inglaterra) o AIAB (Italia) y gran diversidad de experiencias a nivel del estado español tanto de organizaciones para la producción como para el consumo, así como de redes producción-consumo.

Los Canales Cortos de Comercialización (CCC) son aquellos que permiten una relación más directa entre productores/as y consumidores/as (pequeñas tiendas, grupos de consumidores, mercadillos, restaurantes, colegios…). Se pueden definir como aquellos canales de circulación de los bienes económicos en los que sólo hay ”un único intermediario entre el producto final y el consumidor, y entre el productor y el elaborador. Si no hay intermediarios hablamos de venta directa”. En cuanto al sistema agroalimentario, con los CCC reducimos intermediarios y conseguimos que los agricultores reciban un precio justo por sus productos y que los consumidores accedan a alimentos más baratos y de mayor calidad.
Los CCC permiten que el valor añadido de la producción agraria revierta en las pequeñas explotaciones y la población rural, mejorando así las economías rurales en clave de sostenibilidad. Además permiten a los consumidores una relación de confianza con sus alimentos, que serán productos de temporada y libres de pesticidas. Y que la agricultura y el consumo de alimentos no sean actividades impactantes para el medio ambiente, ya que se evitan muchas emisiones por quema de combustibles fósiles al acortar el transporte de los alimentos, y se hacen innecesarios una gran cantidad de embalajes.

toda la info

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la idea de los CCC. Con menos intermediarios y una relación más directa entre quien produce y consume. Espero que esto ayude a la Red Local que estáis montando.

    Mi hermano Alfonso me cuenta cosas de la iniciativa, de la que estoy también pendiente desde este blog por si puedo colaborar en algo. Participe hace años en la Red de Consumo Ético y Responsable de Palencia, y como muchos sabéis, también me muevo bien por internet (un canal que facilita organizar estos CCC). Saludos

    ResponderEliminar